En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Documentales y vídeos sobre la Adopción en China

- Las niñas perdidas de China (en inglés, con subtítulos en español):
Documental que trata un tema de gran actualidad, la proliferación de adopciones de niñas chinas en países occidentales. El programa va más allá e indaga en el gran problema existente en China con las niñas, desde que hace ya más de dos décadas cuando Mao promulgó la "política del hijo único".
Ver vídeo:

- Las Habitaciones de la Muerte (1995. Documental emitido en TVE en el programa Documentos TV)
En los años 90 se emitió en todo el mundo el reportaje "Las habitaciones de la muerte" un escalofriante relato que contaba la realidad de los orfanatos chinos. Tres reporteros estadounidenses se encargaron de mostrar a todo el mundo las espantosas condiciones de vida que tenían que soportar miles de pequeños en los orfanatos estatales y de demostrar que las habitaciones de la muerte sí existían. Gracias a este reportaje una ola de solidaridad invadió el mundo y miles de niños pudieron escapar gracias a unos padres adoptivos que recorrieron miles de kilómetros para salvarlos de ese horror.
Ver vídeo:
1a parte
2a parte
3a parte
4a parte
5a parte

- Hijos del corazón (noviembre 2006. Documental emitido por televisión española en su primera cadena. Consta de 8 capítulos)
La imposibilidad de tener un hijo biológico o simplemente el deseo de mejorar la vida de otros son las razones que mueven a los protagonistas de este nuevo espacio. “Hijos del corazón” cuenta las vivencias de parejas, de hombres, de mujeres, que buscan el bienestar de estos niños, sin importarles su origen, raza, edad o estado de salud.
Durante los ocho capítulos de “Hijos del corazón” los espectadores pueden conocer las historias de los pequeños y de sus padres adoptivos. Los problemas, las alegrías, las dificultades, amarguras o esfuerzos de estos “héroes anónimos” a lo largo del complejo y dilatado proceso de las adopciones.
Desde Etiopía a Togo, pasando por China, Bolivia, Marruecos, Haití o incluso Madrid: el sueño no tiene fronteras ni se frena ante las dificultades.
A lo largo de las diferentes entregas, “Hijos del corazón” muestra el proceso de adaptación de los niños etíopes Melan y Surafel, a sus nuevos padres, nuevo colegio e idioma, y también las dificultades de otra menor, Shega (de 9 años), que continúa en el centro de acogida y que sueña con tener la misma suerte que sus amigos.
También se verán las dificultades de Déborah en la recuperación de la complicada operación a la que tiene que ser sometida; se descubrirán los temores de Marta y Carlos por la acogida que tendrá su hija Laura Zhikai (China) en la guardería, y se conocerá la experiencia de Miguel como padre soltero de dos hermanos brasileños.
Ver vídeo:
1a parte
2a parte
3a parte
4a parte
5a parte
6a parte
7a parte
8a parte

- Contacto familia biológica-china (en inglés, con subtítulos en español. Enero 2007)
Vídeo de la TV holandesa en el que se pone en contacto a la familia biológica de una niña adoptada en China y la adoptiva de Holanda.
Ver vídeo:

- Esta niña es un tesoro (noviembre 2001. Reportaje emitido por TVE en su programa Línea 900)
María y Roberto derrochan su ternura al conocer a través del ordenador a Tu, la niña que les ha asignado el Centro Chino de Adopciones, y van a buscarla a Chengdu, la provincia de los osos panda, a miles de kilómetros de su casa en Barcelona. Antes y después del viaje, dedican todo su esfuerzo en el tiempo libre a asesorar a otras personas que también quieren adoptar, bien desde su casa, por teléfono e internet, o en la sede de AFAC, a donde acuden un día por semana. Entre las personas a las que informan, figuran Mar y César, que viven en el reportaje las numerosas peripecias y obstáculos burocráticos que tienen que superar, hasta que las autoridades chinas les asignan como futura hija suya a Huí, una niña de catorce meses, que les espera en Wuhan, en el centro de China.
Mientras, Asun y Enric, los fundadores de AFAC, ven cómo su hijo Liu, ahora Pau, se convierte en el líder de su clase, después de una infancia china en la que recibía poco más que arroz para alimentarse, tal como se ve en el vídeo que grabaron sus padres al ir a buscarlo. "El reportaje de TV titulado Las habitaciones de la muerte", explica Asun, quien ya tenía varias hijas biológicas, "me quitó el sueño, hasta que fui a adoptar a Pau". "Es lo mismo que les pasó a otras familias españolas", añade, "que han ido a adoptar a China".

- Las niñas vienen de Pekín (diciembre 2001. Continuación de "Esta niña es un tesoro". Reportaje emitido por TVE en su programa Línea 900)
Se inicia con la llegada de Mary César a la capital china, como integrantes de un grupo que va a buscar a trece niñas a las ciudades de Wuhan y Nanchang, en la China profunda. Acompañándoles van Laly, Teresa y Gemma, tres mujeres solteras, cada una de las cuales también ha decidido adoptar. China es el único país que acepta dar a niños en adopción a familias monoparentales, siempre que estas cumplan los requisitos legales y firmen una declaración jurada de no ser homosexuales.
Un redactor y un reportero gráfico de LINEA 900 viajaron con el grupo de padres como simples acompañantes. Esto les dio la oportunidad de obtener con discreción imágenes y testimonios llenos de emoción y muy reveladores sobre China, donde hay medio millón de niños abandonados en los orfanatos, casi la totalidad de ellos del sexo femenino.
En general, la adopción internacional se ha convertido en la principal salida para muchos padres deseosos de formar o ampliar una familia, por afán de solidaridad o con problemas para tener hijos propios. Entre todos los países de origen, según los adoptantes, China es la que ofrece mayor seriedad y garantías en los plazos y en los costes para realizar una adopción. Los gastos totales por familia se acercan a los dos millones de pesetas, incluyendo los pagos en España y China y el viaje. La espera es de un año y medio, aunque falta por ver qué pasará en el futuro, después de que las autoridades chinas han anunciado el bloqueo de nuevas adopciones a final de este año, a causa de que más de la mitad de las familias españolas que han adoptado en aquel país, no han remitido los informes de seguimiento a los seis meses y al cumplirse un año sobre la marcha del nuevo hijo incorporado a la familia.

- Cuando la cigüeña viene de Oriente
Reportaje emitido por la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana, sobre tres familias que van adoptar en China. Cuenta brevemente sus primeros pasos en este viaje, y su llegada a China para encontrarse con sus hijas.

- Bienvenida Lucía

- La llegada de Ana Xun
Este emotivo documental explica el viaje emocional de Claudia y sus padres a la hora de emprender rumbo a China para recibir a su hermana. Desde el sueño que Claudia tiene con su futura hermana, la durísima experiencia del proceso allí y la feliz llegada a casa de Ana-Xun, este documental es de visionado obligatorio para aquellos que quieran entender de primera mano cómo funcionan las cosas allí.

- Filles de la Xina (abril 2004. En catalán).
"Un cop l'any, diferents famílies es troben per celebrar el dia en què van anar en grup a la Xina per recollir les seves filles adoptives. Es tracta de mantenir el contacte i de posar en comú les experiències.
Les adopcions internacionals, a Catalunya van experimentar un "boom" l'any 2001, quan es va arribar a una xifra superior a mil, que es manté encara ara, superant de llarg Dinamarca, França, Suècia, Itàlia o la resta de l'estat espanyol. Pel que fa als països d'origen dels menors, Rússia i sobretot la Xina és on els tràmits d'adopció són més ràpids, però també més cars. Actualment, però, l'epidèmia de la SARS al continent asiàtic i els problemes demogràfics i culturals de la Xina ¿que fan que hi hagi més nens que nenes¿, han fet que disminueixi l'arribada d'aquests infants.
Un equip del programa ha seguit tres famílies que han adoptat una nena xinesa per comprovar com s'integren aquí, com miren els pares que no perdin la seva cultura d'origen, i per saber quines atencions sanitàries especials reben, sobretot quan acaben d'arribar."

Una vez al año, distintas familias se encuentran para celebrar el día en que fueron en grupo a China para recoger a sus hijas adoptivas. Se trata de mantener el contacto y de poner en común las experiencias.

Las adopciones internacionales en Cataluña experimentaron un "boom" en el año 2001, cuando se llegó a una cifra superior a mil, que se mantiene todavía hoy, superando de largo a Dinamarca, Francia, Suecia, Italia o el resto de la estado español. En cuanto a los países de origen de los menores, Rusia y sobre todo China es donde los trámites de adopción son más rápidos, pero también más caros. Actualmente, sin embargo, la epidemia del SARS en el continente asiático y los problemas demográficos y culturales de China ¿que hacen que haya más niños que niñas¿, han hecho que disminuya la llegada de estos niños.
Un equipo del programa ha seguido tres familias que han adoptado una niña china para comprobar cómo se integran aquí, como miran los padres que no pierdan su cultura de origen, y para saber qué atenciones sanitarias especiales reciben, sobre todo cuando acaban de llegar.

- Adopciones en "Es Posible"
El espacio de Canal Sur 2 emite un reportaje especial sobre la adopción, una forma solidaria de integrar a un menor en una familia y que en el caso de muchas parejas puede suplir su imposibilidad de tener hijos biológicos. A pesar de ello, al programa acudirán, para contar su testimonio, tres parejas que pueden tener hijos biológicos, pero que por diversos motivos, han decido adoptar.

- Las trillizas chinas
Pilar y Antonio ya eran padres adoptivos de una niña china que ahora tiene seis años. Querían ampliar la familia y, después de tres años de espera, lo han conseguido. Por primera vez en España, y segunda en el mundo, han adoptado a unas trillizas de China de 17 meses. Trillizas que ya están en casa disfrutando de su nueva gran familia.

- Caen las adopciones en China (Noticias Cuatro)
China empieza a restringir el número de adopciones. Han caído un 40%. Detrás de esta decisión está el gobierno chino que ha ordenado que se frenen autonmáticamente las adopciones internacionales.

- Escuela de padres - El caso de Mei (mayo 2009, RTVE)
Documental sobre una niña china adoptada por una familia española. Se toca de forma superficial el tema de los problemas de identidad de la niña que rechaza sus rasgos chinos y su país de origen. Un profesional propone como solución no enfátizar sus rasgos étnicos y reforzar sus vínculos familiares. Este documental pone de manifiesto una de las dificultades a la que se tendrán que enfrentar las familias con hijos adoptados de otras razas.

- Proyecto "En agún lugar de China"
En algún lugar de China es un álbum infantil ilustrado que cuenta una historia, en clave de leyenda, en la que unos pájaros muy especiales vuelan por todo el mundo buscando unos padres para cada niño a los que unen con la ayuda de un hilo rojo.

- Corazones de Oro
En este documental Ángel González, de Andeni, nos habla y nos presenta a su hija adoptada en China en septiembre de 1997 y de como han cambiado las cosas durante estos años.
Ver vídeo (a partir del minuto 33:00)

- Comando Actualidad (abril 2010, TV1)
Unas familia con 5 hijas, 3 de ellas adoptadas en China.

- Buscando un fillo polo mundo adiante (abril 2010, Televisión de Galicia)
Tres familias gallegas cuentan su proceso de adopción. La primera tiene una niña adoptada en España y un niño adoptado por Pasaje Verde en China. La segunda tiene a 3 niños de Etiopia. La última ha adoptado 2 niños en Colombia.

- Niñas Chinas (TV1, "La tarde, aquí y ahora")
Entrevista a una familia adoptante de dos niñas en China. En el programa también se habla del conocido documental "Las habitaciones de la muerte.

- Adopción por Pasaje Verde (Radio Televisión de Andalucía, "Es posible")
Juan y Leonor tenían dos hijos biológicos cuando adoptaron a una niña y un niño en China, este último a través del Pasaje Verde.

- Pares porten els seus fills adoptius a conèixer el país d'origen (TV3, Telenotícies, agosto 2010)
"Adoptar un nen en un país estranger comporta per als infants deixar enrere un passat amb situacions delicades, però també abandonar la cultura d'origen. És per això que alguns pares decideixen tornar al país on han adoptat els seus fills perquè puguin retrobar els seus orígens. Als Estats Units molts adoptants ho fan i fins i tot el govern xinès està començant a afavorir aquest tipus de viatges. Una família catalana ho ha fet pel seu compte i ha decidit que repetirà l'experiència".
Adoptar un niño en un país extranjero conlleva para los niños dejar atrás un pasado con situaciones delicadas, pero también abandonar la cultura de origen. Es por ello que algunos padres deciden volver al país donde han adoptado a sus hijos para que puedan encontrar sus orígenes. En Estados Unidos muchos adoptantes lo hacen e incluso el gobierno chino está empezando a favorecer este tipo de viajes. Una familia catalana lo ha hecho por su cuenta y ha decidido que repetirá la experiencia.
Ver vídeo


- El niño de sus ojos llegó de China (TV1, España Directo, diciembre 2010)
El pasado día 28 de diciembre en un programa de televisión nacional se emitió este breve reportaje en el que vemos a uno de los niños operados gracias a "En algún lugar de China" ya integrado con su nueva familia.

- Niños adoptados, padres en adopción, Pasaje Verde
Familias que han adoptado por Pasaje Verde en China.

- Año nuevo, vida nueva (CanalSur, 75 minutos, enero 2011)
Entre otras historias... "Toñi Moreno ha grabado la llegada de un nuevo hijo a través de una adopción internacional. La pequeña Pepa, que viene desde China en brazos de sus nuevos padres, revoluciona una familia gaditana al completo, y cumple la ilusión de unos padres que han luchado seis años para conseguirla. Toñi es testigo de cómo la conocen a través de una videoconferencia por internet y de cómo días después, pueden tocarla cuando por fin aparece en el aeropuerto de Jerez".
Ver vídeo

- Matrimonio adopta tres niñas chinas
Francisco y Marta son padres de 3 niñas adoptadas en China: Victoria en 2001 (Guangdong), Ángela en 2004 (Anhui) y Marta en 2007 (Yunnan).

- Los niños de Guangdong (Onda Jaén TV, 01/03/2011)
Pequeño reportaje emitido sobre la II Kedada anual en Jaén de las familias adoptantes en la provincia de Guangdong.

- Adoptar en Pasaje Verde (TV1, 19/05/2011)
Susana y Nacho optaron por una alternativa diferente para ser padres. Recurrieron a Pasaje Verde, una vía de adopción de niños chinos con problemas médicos. Hace cinco años que adoptaron a Alai y dos años más tarde fueron a por Leo. Les ha ido tan bien que no descartan en el futuro ir a por su tercer hijo.

- La adopción
Com saben molts pares i mares adoptants, l'adopció és una carrera plena d'obstacles i el més dur és l'espera que comporta tot el seu procés i la seva resolució. La Maria Lledó Barreda, com a mare adoptant, nascuda el 26 de juny de 1963 en plena baby boom, també ho sap. Ella és mare de dos fills d'origen xinés: l'Aina-Mo de 9 anys i l'Arnau YouChang de 4 anys.
Como saben muchos padres y madres adoptantes, la adopción es una carrera llena de obstáculos y el más duro es la espera que conlleva todo su proceso y su resolución. María Lledó Barreda, como madre adoptante, nacida el 26 de junio de 1963 en plena baby boom, también lo sabe. Ella es madre de dos hijos de origen chino: Aina-Mo de 9 años y Arnau YouChang de 4 años.

- Blanca Rudilla: "Hasta para ser abandonado hay que tener suerte" (26 mayo 2011)
Abogada de profesión, ha traído más de 6.000 chavales a España. "Ahora vivimos un momento de cambio". Hace cuatro años aumentó la familia. Llegó a casa el pequeño Xiao.

- Nuestra niña es un regalo de la vida (9 enero 2012, Andalucía Directo)
Hace a penas unos meses que Javier y Lidia llegaban a Málaga con la pequéña María (de la provincia de Jiangxi). Acaban de vivir su primera Navidad juntos. Una experiencia inolbidable para estos padres primerizos, después de 6 años de espera.
Ver vídeo (parte 3/3, a partir del minuto 10:05)

- Adopcions saturades (22 enero 2012. TV3)
Més de 3.000 famílies catalanes estan en llista d'espera per adoptar un infant a l'estranger i 900 esperen adoptar-ne a Catalunya. Aquest procés, el de l'adopció interna, està suspès des de l'estiu perquè, de moment, no es poden atendre noves sol·licituds. Només està obert per a criatures amb alguna discapacitat i per a grups de germans.
Más de 3.000 familias catalanas están en lista de espera para adoptar un niño en el extranjero y 900 esperan adoptar en Cataluña. Este proceso, el de la adopción interna, está suspendido desde el verano porque, de momento, no se pueden atender nuevas solicitudes. Sólo está abierto para niños con alguna discapacidad y para grupos de hermanos.

- AFAC en el telediario (febrero 2012. TVE)
Adoptados y abandonados. La frustración de algunos padres. En Cataluña hay más de 12.000 niños adoptados. Es el caso de Abril y Sira, adoptadas en China, y que desde hace años viven felizmente con sus nuevos padres.
Ver vídeo

- Adopciones de niños chinos: una mirada desde Salamanca (CyLTV )
En los 15 años que Andeni lleva trabajando (desde diciembre de 1996) ha tríado más de 150 niños procedentes de China.

- Todo por un hijo (14 mayo 2012. TVE)
Entre otras historias, este programa narra la historia de José Manuel y Fini, que después de años de trámites de adopción, papeleos y ahorros invertidos viajan a China en busca de su hijo a través del conocido Pasaje Verde (adopción de niños con necesidades especiales).

- Adopciones. Sin ir más lejos
Una bonita historia, la adopción de dos niñas chinas por parte de una familia española.

- Entre dos mundos (Documentos TV)
Esta producción cuenta la historia de Jenna, Haley, Ann y Fang; cuatro chicas de Estados Unidos adoptadas en China durante los años 90. El documental cuenta su necesidad de conectar con su cultura y su familia biológica.
Ver vídeo

- Generación Mei-Ming (Documentos TV, 12 enero 2015)
El documental cuenta la historia de seis chicas chinas-españolas adoptadas con edades comprendidas entre los doce y los diecisiete años, en sus relaciones con sus familias de adopción y con el entorno en el que viven.
Ver vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".